Blog
Contrato por diferencias
Por: José Miguel Mata para PLANETA VARO
18-jul-22
Contrato por diferencias
Los contratos por diferencias –CPDs– mejor conocidos como CFDs (contracts for difference) son un tipo de contrato financiero en donde se pagan las diferencias en el precio de liquidación entre la operación abierta y la de cierre; este, por lo tanto, sigue el precio de un activo subyacente, por lo que es una clase de derivado financiero.
Una cuestión que hace la gran diferencia con otros derivados es que hay una gran diferencia entre los precios Bid y Ask; la cual depende mucho del tipo de Bróker en el cual se tiene una cuenta. Este tipo de contratos son mayormente empleados en el mercado de divisas y en el de materias primas; donde, son ofertados por un par de divisas o por el valor de cambio de una materia prima por una divisa. Un ejemplo de esto es el contrato por diferencia del oro o mejor conocido por sus siglas ISO 4217 como CFD de XAUUSD (más del oro en esta liga).
Implicación de los Brokers
Los Brokers que ofrecen CFDs usualmente son Fintechs (instituciones de tecnología financiera). Muchas de estas entidades que ofrecen productos de CFDs se encuentran en países con ventajas fiscales como Seychelles, Suiza, Australia, Malta, las Antillas, Belice, Curazao, San Vicente y Granadinas o en territorios como Gibraltar.
Desde hace unos años diversos Brokers ofrecen contratos por diferencias de algunas criptomonedas, de índices bursátiles y de acciones, en donde son ofrecidos por el valor de cambio del precio del activo por su precio de acuerdo con el valor de una divisa que llega a ser el dólar estadounidense, por ejemplo: BTCUSD, ETHUSD, XRPUSD, SP500, Nasdaq, Tesla, etc. Es decir, no estas comprando criptomonedas, o índices o acciones en el bróker como tal, por lo que no eres acreedor a una, sino que solo estas operando ese producto ya sea con una operación de compra o venta, buscando generar un rendimiento si el precio de este sube o baja.
Riesgos
En las inversiones como en el trading, los riesgos siempre están presentes, en este caso algunos a los que se puede enfrentar el inversionista con los contratos por diferencias son:
Volatilidad del precio.
Spread alto, el spread es la diferencia entre los precios Bid y Ask.
Manipulación del precio a favor del bróker.
Llamadas de margen, en este caso las llamadas de margen ocurren por no tener el capital suficiente para poder seguir manteniendo una operación, usualmente los Brokers en los CFDs exigen un margen mínimo para poder operarlos.
El apalancamiento, este es distinto al de los pares de divisas y al de las materias primas, como de otros activos subyacentes.
En caso de que el bróker acepte fondear cuentas con criptomonedas, posible pérdida de las criptomonedas al equivocarse en la dirección de envío ya sea en la de Ethereum, Bitcoin, etc.
Altas comisiones.
Overnight swap alto, es el costo por mantener una operación de un día a otro.
Conclusión
Los contratos por diferencias son productos riesgosos, y debes tener en cuenta que, si operas este tipo de contrato financiero, no estas comprando el activo como tal, sólo estas buscando ganar dinero con la diferencia del precio.
En los contratos por diferencias se obtienen beneficios si la diferencia del valor en el que se realiza la operación y en el que cierras la operación resulta a favor del inversionista; es decir, si se realiza una operación de compra, se ganará si el precio del activo sube, en cambio, si se realiza una operación de venta, se obtendrán beneficios si el precio del activo disminuye.
ALTERNATIVAS DE APLICACIONES PARA INVERTIR.
Por: Carlos Viveros para PLANETA VARO
24-ene-22
YA ES LUNES VARONAUTAS. ¿LISTOS PARA INVERTIR?.
En el capítulo 06, de la Temporada 01 de nuestro Podcast: Planeta Varo platicamos sobre Negocios a invertir en 2022. Esta entrada del blog pretende ahondar en algunas de las alternativas que comentamos en el programa, te recomendamos escucharlo antes de leer esto.
Actualmente existen distintas alternativas a los bancos para poder invertir nuestro dinero, y no es porque abrir una cuenta en un banco implique papeleo y varias vueltas a la sucursal, o porque los bancos nos cobren comisiones excesivas, nos hagan perder tiempo en interminables filas, nos hagan comprar productos que no necesitamos, y una larga lista de etcéteras, sino porque como pueden ver en la siguiente tabla, en sus productos de captación, el rendimiento que nos ofrecen no alcanza a compensar ni siquiera la inflación tan alta registrada en últimas fechas (INPC índice general 7.36% a diciembre 2021, Fuente: Banxico).
Fuente: Condusef, enero 2022.
Por eso, Varonautas, a continuación les presento algunas opciones, ya probadas por Planeta Varo, para invertir su varo con toda tranquilidad.
1- Cetes Directo https://www.cetesdirecto.com/
La plataforma de cetesdirecto.com te permite prestarle tu varo al gobierno de México, mediante diferentes tipos de bonos, con toda la seguridad que eso implica. Si bien estos rendimientos actualmente también se encuentran por debajo de la inflación, es una plataforma muy sencilla de usar, y hay una opción con liquidez inmediata (BONDDIA).
Los CETES van de 1 mes a 1 año de plazo, con tasas de interés de 5.57% a 6.95%, los BONOS van de 3 a 30 años y las tasas de 7.61% a 7.93%. Los UDIBONOs también van de 3 a 30 años y pagan 3.20% con excepción del de 30 años, el cual paga 3.60%. Estas tasas parecerían muy bajas, pero el valor de estos bonos se incrementa con la inflación. Para conocer el detalle de todas estas opciones, abre tu cuenta en cetesdirecto.com, es gratis, fácil y rápido; y puedes hacerlo con $100 pesos.
Todas estas tasas son al 21 de enero de 2022.
En mi caso, tengo un pequeño porcentaje de mi varo en esta plataforma; aquí les dejo el rendimiento de cada instrumento de los que integran mi portafolio, sólo tengo en disponibilidad inmediata (BONDDIA) y CETES a 1 mes.
2- Fondeo Colectivo - Crowdlending
Existen en el mercado muchas plataformas de fondeo colectivo; en estas plataformas puedes prestar dinero a otras personas para consolidar deudas, para su negocio, o para comprar un auto o casa. Dada la situación actual, no recomiendo mucho estas opciones, ya que yo estimo que el 90% (o más) de los solicitantes en realidad usan el dinero para pagar otras deudas, el famoso carrusel.
pero si aun así te decides por esta opción, aquí te presento las dos que yo recomiendo, recuerda: van probadas, van caladas. Recuerda diversificar lo más posible, es decir, en lugar de prestarle $10,000 a una sola persona, invierte mejor $200 en 50 personas.
Es muy importante que te fijes en la calificación de riesgo de cada solicitante: a mayor tasa, mayor riesgo. Como puedes ver las tasas van de 12% a 20%.
2.1 Yotepresto: https://www.yotepresto.com
Ya tengo tiempo probando esta plataforma, es muy sencillo y con $2,000 puedes comenzar. En esta plataforma, como puedes ver, sólo tengo un crédito vencido, en el que de los $200 que presté, sólo pude recuperar $105.14. Si tienes un portafolio bien diversificado, el rendimiento de los demás préstamos debería compensar la pérdida de los que no te paguen. Como ya lo mencioné anteriormente, dada la situación actual del país, considero esta opción de alto riesgo.
2.2 Doopla: https://www.doopla.mx/
Esta plataforma recientemente obtuvo la autorización de la CNBV para operar como plataforma de fondeo colectivo (Ley Fintech). Resulta algo más complicada de operar que yotepresto.com, ya que requiere de otra aplicación en tu teléfono la cual genera un código de seguridad para poder entrar, además no permite pegar tu usuario y contraseña; ambos los debes escribir.
En esta plataforma me ha costado más trabajo construir un portafolio diversificado, ya que cuando he ingresado, hay sólo uno o dos solicitantes. Las tasas van desde 12% hasta 20% o incluso más, según la clasificación de riesgo.
3- Fondeo Colectivo - Crowfunding - https://playbusiness.mx/
En este rubro sólo he probado una, la cual ya cuenta con autorización para operar bajo la Ley Fintech. Es una plataforma muy fácil de usar y bastante segura. En lo personal recomiendo esta opción sobre las anteriores, ya que aquí le prestas dinero a empresas formales, con un plan de negocio bien definido y un modelo de negocio ya probado.
Como puedes ver, no todos los proyectos son exitosos, por lo que te recomiendo invertir sólo en aquellas líneas de negocio que te sean familiares. El proyecto de agua embotellada, por otro lado, durante la pandemia ha superado las expectativas de ventas.
Tip: También puedes invertir en algún proyecto para conocer el producto o servicio, pues tienes acceso a información de los planes de la empresa y a algunos indicadores como ventas por sucursal.. En mi caso invertí en Cinnabon para probar la plataforma, pero como puedes ver abajo éste no ha sido un proyecto exitoso.
3- GBM+ -Broker- https://gbm.com/
GBM+ te permite vender y comprar acciones de la BMV o del SIC, ETFs y fondos desde el sitio de internet o desde la app, y en cualquier dispositivo. Con el nuevo servicio de GBM+ puedes comprar fracciones de acciones desde MX$20 en el mercado estadounidense. Para abrir la cuenta, puedes firmar el contrato digitalmente, sin necesidad de salir de casa. Puedes construir tu propio portafolio o generar automáticamente una estrategia de inversión con base en tu perfil de riesgo y tus necesidades individuales. No he probado tantas aplicaciones como esta, pero sin duda la recomiendo. Cada compra/venta te genera una pequeña comisión. Puedes monitorear los mercados desde tu cuenta. Últimamente ha tenido fallas, pero parece que ha sido algo excepcional.
GBM+ te permite tener tu propio portafolio (TRADING) o generar una estrategia automáticamente (WEALTH M).
Como puedes ver, los rendimientos que puedes generar son considerablemente superiores a las opciones de los bancos o del gobierno.
LA IMPORTANCIA DE LOS LUNES AL MOMENTO DE INVERTIR.
Por: Alfonso Chávez para PLANETA VARO
17-ene-22
YA ES LUNES VARONAUTAS. EL MEJOR DÍA DE LA SEMANA.
Hoy es feriado (Día de Martin Luther King Jr.) en el vecino país del norte y las bolsas estarán cerradas, pero aprovechando el asueto, ahí les va un dato curioso:
“Durante el último año, los lunes han sido el día más fuerte de la semana para el S&P 500; con una ganancia media del 0.23%”
Esta tendencia tan marcada es muy relevante, no obstante que para los que invertimos a largo plazo el momento de entrada en el mercado -en términos horarios- nos viene valiendo madres (ya que lo que nosotros aprovechamos son las tendencias anuales), pero de cualquier forma, no hay nada mejor que arrancar la semana con una jornada en la que nuestros instrumentos de diversificación cierren en verde.
Esta situación adquiere mayor relevancia para el caso de los especuladores a corto plazo, ya que las primeras horas del lunes pueden resultar vitales de cara a maximizar el retorno final de su jornada de trading.
Lo más importante a la hora de determinar en qué momento de la sesión es más atractivo invertir en renta variable es reconocer cuándo los diferentes mercados de interés presentan una mayor liquidez acompañada del análisis técnico de fase y su respectiva volatilidad.
También es importante considerar que los lunes también son los días que más compras de activos se registran y aunque en lo que a las características de la negociación respecta, se cumplen los parámetros mencionados, este periodo es más peligroso desde el punto de vista técnico porque la atracción de Wall Street puede llevar a movimientos poco ortodoxos como, por ejemplo, que los índices no reboten al alcanzar un soporte.
Pero el peor escenario de todos resulta cuando nuevos inversionistas se ven atraídos por el comportamiento de cierta acción o cierto índice la mañana del lunes e invierten -buscando hacerse ricos de la noche a la mañana a la par que encuentran en lo nuevo algo de diversión- pero esto no funciona así, esto del mercado es asunto serio.
Si quieres divertirte, vete a un casino; lo más probable es que vuelvas a casa sin nada pero al menos habrás tenido una tarde divertida después de haberte tomado unos tragos coquetos.
Ahora bien:
Si lo que quieres es ganar rendimientos y poner a trabajar tu varo “sin sufrir”, invierte en bolsa a través de ETF’s y/o Fondos Indexados diversificados, con aportaciones periódicas cómodas y lo más importante buscando un crecimiento constante “a largo plazo”. Así construirás una gran cartera y blindarás a tu yo del futuro de toda adversidad. Yo te ayudo de a grapa.
Si buscas invertir e iniciarte en el mundo del trading, ponte atento y al pendiente del próximo curso: “Trading desde Cero” que impartirá próximamente por el Profe. Valery.
Ahora que si ya andas muy sácale-punta no te pierdas “Fundamentos de Derivados Financieros” impartido por el Profe. Charly mediante AxMexico.
Recuerda que en #planetavaro somos tus compas y estamos para apoyarte en todo momento, brindándote certeza en tu toma de decisiones.
Enero: LA CRUDA FINANCIERA
Por: Manuel Valeriano para PLANETA VARO
10-ene-22
Cada vez que escuchamos diciembre, automáticamente pensamos en cenas, regalos, unas excelentes vacaciones; en fin... todo lo que nos hemos ganado por el esfuerzo de nuestro trabajo durante el año remunerado a través del tan esperado aguinaldo.
Desafortunadamente, muchas veces no se planean correctamente los gastos. Aunque una persona tenga ingresos altos, la falta de control en los gastos y deudas, da como resultado escasez en varios momentos del año, es decir, poca previsión para tiempos difíciles. Así es que, esa persona cuando menos lo cree, los gastos han superado por mucho sus ingresos, y es ahí cuando entramos en una cruda financiera.
Tal vez si a todos nos hubieran inculcado de principio las ideas de Robert Kiyosaki, la historia hubiera sido diferente; con esto no quiero decir que se necesita ser todo un gurú financiero para tener un pleno control sobre nuestro capital, sino simplemente es poner atención a las entradas y salidas de dinero.
Generalmente, la mayoría de las personas tiene un arquetipo distinto cada vez que escucha la palabra “riqueza”, una montaña de billetes, una mansión, un auto deportivo, o simplemente la palabra tranquilidad.
Sin importar la imagen que haya venido a tu mente, debes hacer un plan, pasar del punto A al B con más capital del que tenías antes, siempre con un objetivo claro.
Para aprender a acumular capital, primero debes planear, con metas claras y alcanzables. Puedes seguir los siguientes puntos:
Establece tus ingresos. Saber cuánto percibes al mes, ya sea de forma regular o irregular. Contempla cualquier tipo de ingreso y enlístalo, tales como: aguinaldo, bonos, vales de comida, gratificaciones, pago de utilidades, etc.
Detalla tus gastos. Debes llevar un registro mensual de todos los gastos que haces al mes, sean fijos (renta, transporte, comida, colegiaturas) o variables (diversión, ropa, artículos para el hogar, regalos). Es importante comparar los gastos mensuales para saber cómo puedes optimizar esta parte. También puedes llevar un control en el formato que te dejo en este post.
Revisa tus deudas. Analiza cómo puedes disminuir tus deudas y cuáles tienen mayor importancia sobre otras. ¿Cuáles tienen mayor tasa de interés? ¿Cuáles tienen plazos fijos? ¿Existe alguna manera de reestructurar el crédito? Recuerda siempre hacer frente a las obligaciones antes que a los antojos.
Haz un fondo de emergencias. Este es el famoso “para cualquier imprevisto”. Es ideal tener siempre un fondo de contingencias igual a 6 meses de tu sueldo. Puedes comenzar guardando el 10 % de tu ingreso hasta alcanzarlo.
Actúa. Lo más importante es que en todo momento seas consciente y consistente sobre lo que buscas. No pierdas la calma y no te desesperes, el trabajo constante siempre reditúa frutos.
Una planeación de tus finanzas te ayudará siempre a detectar qué decisiones debes mantener y cuáles puedes cambiar. Es simplemente hacer una lista de todo lo que haces con el dinero. Recuerda que no se necesita un buen sueldo para comenzar a ahorrar, se necesita disciplina.
Aquí la liga al archivo para programar tus flujos de efectivo de 2022.
LLEGARON LAS POSADAS (Y CON ELLAS, LAS DECISIONES DE POLÍTICA MONETARIA EN EUA Y MÉXICO)
Por: Alfonso Chávez para PLANETA VARO
17-dic-21
“Yo creo que ora si nos va a cargar la chingada, ya vio que los del dinero de Estados Unidos quieren hacer quién sabe qué tanta cosa; o usted que le entiende bien a eso, ¿Cómo la ve?”.
Así me saludó la mañana del miércoles Doña Vero, la simpática señora que reparte todas las mañanas en punto de las 7:00 a.m. el periódico en casa de mis padres.
La preocupación de Doña Vero es un tanto dispersa o mejor dicho poco precisa, pero al final de cuentas es real y sublime porque es una inquietud auténtica que refleja la angustia de toda la gente que se preocupa porque el pan no falte en la mesa de su hogar. Y es que resulta que el pasado miércoles en todos los sectores económicamente activos a nivel global existía un alto nivel de incertidumbre por las consecuencias e impactos negativos que podría provocar en los mercados bursátiles el anuncio de Jerome Powell sobre las decisiones de política económica estadounidense.
A las 14:00 hrs. (Hora CDMX) estaba yo pegado al monitor cuando llegó el primer chingadazo: Powell dijo que la previsión ahora para el Banco Central gabacho será terminar -por completo y máximo a mediados de marzo 2022- sus programas para inyectar liquidez, eliminando así el estímulo monetario de rescate a la economía gringa, el cual iniciaron para mitigar los impactos negativos provocados por el azote del coronavirus. ¡Santo chingadazo!
Desde las primeras horas del miércoles los índices bursátiles estaban teñidos de rojo, como si vaticinaran una noticia de este pelo como jab de izquierda seguida de un rotundo derechazo con el anuncio del inicio del temido “tapering”.
(El “tapering”, en cristiano, es una reducción en la compra de bonos de deuda pública por parte del gobierno norteamericano, es decir, mayor retiro de estímulos económicos).
Pero justo desde las tinieblas surgió la voz de Jerome Powell con su manto de luz, y si antes lo tenía en un altar con veladoras, ahora es mi santo patrono de cabecera.
En principio de orden ratificó que la inflación es generalizada en todos los sectores y que no cederá durante 2022.
Una vez hecho gala de honestidad, se dejó ir como hilo de media y soltó la bomba, el Banco Central gabacho dejará intactos de momento los tipos de interés entre 0.0% y 0.25% y acelerará gradualmente el ritmo de reducción de compra de bonos (tapering) para empezar a combatir el fenómeno inflacionario.
El mercado nunca miente y ante tal cátedra de macroeconomía, el rebote en los índices fue inminente, cerramos la jornada en verde, pero el que se llevó la peor friega fue el peso mexicano que ante el fortalecimiento del dólar se vio bastante perjudicado ese día.
Pero esto no termina hasta que termina, el jueves nos tocó en nuestra cancha vestirnos de locales y recibir el anuncio de Banco de México en donde acertadamente como estrategia para combatir el fenómeno inflacionario aumentó en 0.50 puntos la tasa de referencia y ésta ya se ubica en 5.50%. Con ese quiebre de cintura el peso mexicano se recuperó y perforó el piso de los 21 pesos por dólar; con tanta buena noticia hasta se antoja una cubita.
Esta es al parecer la última decisión (muy acertada desde mi punto de vista) del saliente Gobernador del Banco de México. Esperemos que su sucesora en el cargo esté a la altura para poder capitanear el barco de la política monetaria nacional en este tsunami económico internacional.
Y ojalá que así sea, porque en caso contrario, como bien dijo Doña Vero: “Yo creo que ahora si nos va a cargar la chingada”.
LA RECOCHINA INFLACIÓN, ESE MALDITO TEMA TAN TRILLADO, PERO TAN DE MODA EN NUESTRO PAÍS
Por: Alfonso Chávez para PLANETA VARO
13-dic-21
En nuestro querido México mágico llama gratamente la atención, que durante este año 2021 tan turbulento y tan lleno de incertidumbre, el tema de la “INFLACIÓN” haya adquirido tanta relevancia y se encuentre en boca de toda la población económicamente activa y de un gran número de jóvenes en etapa de educación media-media superior y que de forma peculiar sin menoscabo de ser un tema tan trillado éste tenga un arraigo tan profundo dentro del sector más afectado por dicho fenómeno y me refiero al sector de magas-genios financieros de la economía familiar nacional conocidas coloquialmente como amas de casa.
“Cualquier estudio económico generalmente revela que el mejor momento para comprar algo es el año pasado”
-Marty Allen.
Al respecto, los noticieros arrojan datos aislados, que sin un breviario básico para su entendimiento pueden sonar como irrelevantes, mes a mes escuchamos por doquier que: “La inflación no cede”, “que al cierre del mes de noviembre se sitúa en 7.37%”, “que tan solo en el mes de noviembre los precios aumentaron 1.14%”, “que es la mayor inflación desde el 2001” y “que se estima que el 2021 podría cerrar con una inflación rondando en 8%”
Pero vamos por partes, ¿Qué carambas es la inflación? ¿cuál es la repercusión en los precios de la canasta básica? ¿y en qué afecta a los ahorradores?
Se conoce como inflación al aumento gradual de los precios de los productos y servicios. Para poder determinar el aumento de la inflación con el paso del tiempo, se utiliza como herramienta de cálculo la denominada “Canasta Básica”, y en ese sentido, en la medida que los precios de los productos contenidos dentro de la Canasta Básica van aumentando, el poder adquisitivo de nuestro dinero va disminuyendo, tan es así que es de dominio popular la frase: “La inflación es el impuesto de los pobres”.
La misma situación repercute en el dinero que vamos ahorrando, si es que tenemos una proyección lineal en cuanto a nuestras aportaciones mensuales.
Ante tal situación, para que a nivel personal no perdamos poder adquisitivo (sin importar que suba la inflación), dependeríamos obligatoriamente de dos situaciones:
En un escenario utópico más no imposible, sería comenzar de la noche a la mañana a percibir más ingresos.
En el mundo real, será considerar dentro de nuestras aportaciones al ahorro una actualización inflacionaria anual.
¿Porqué? ¿En qué me afecta la inflación si yo soy muy disciplinado y hasta estoy ahorrando?
En nuestro país, el porcentaje de población que cuenta la cultura financiera del ahorro es muy moderada, sin embargo, día a día se va generando cultura en este sentido a través de diferentes instrumentos bancarios y planes personales de retiro e inversión.
De esta forma, se ha ido eliminando el porcentaje de población que acumulaban ahorros “debajo del colchón” como se dice coloquialmente, incrementándose los índices de adquisición de instrumentos de ahorro e inversión formales.
Sin embargo, en los planes tradicionales de ahorro bancario, existe un espejismo financiero muy peculiar, ya que el inversionista o ahorrador pierde de vista el tema de la recochina inflación, y por lo mismo, considera que al estar recibiendo un rendimiento mensual/anual por su ahorro éste automáticamente se encuentra incrementando su valor con el paso del tiempo, pero en términos reales dichos rendimientos aritméticamente son mínimos al restarle el porcentaje de incremento inflacionario.
Para tales fines, si eliminamos ese espejismo y queremos obtener rendimientos reales por encima del efecto inflacionario, se requiere considerar dicho incremento inflacionario también en las aportaciones mensuales que se realicen dentro del fondo de ahorro personal o fondo de retiro en el que se esté generando el rendimiento.
“La inflación es la madre del paro, y la ladrona invisible de los que tienen dinero ahorrado”
-Margaret Thatcher.
En términos prácticos, si una persona en 2021 aportaba un monto de $2,000 (dos mil pesos 00/100 M.N.) mensuales en su fondo de ahorro, dicha aportación para mantenerse actualizada debería de ser de $2,160 (dos mil ciento sesenta pesos 00/100) mensuales en 2022, considerando un aumento en la inflación que ronde el 8.0% al cierre del 2021.
En este sentido, al llevar a cabo esta ligera actualización en sus aportaciones mensuales aunado a los rendimientos que le genere el instrumento financiero en donde lleve a cabo su ahorro, el horizonte le brinda beneficios por partida doble:
Las aportaciones y por ende el total del ahorro acumulado no perderán valor adquisitivo con el paso del tiempo al estar actualizados; y,
Los rendimientos que se hayan generado serán acorde con una bolsa acumulada con actualización inflacionaria.
Así que ALERTA querido varonauta, como habrás notado la recochina inflación con esas desquiciadas subidas de precios se irá comiendo tu capacidad de gasto, pero no termina ahí, ya que también hará que tus ahorros bancarios pierdan poder adquisitivo erosionando el valor real de ese patrimonio que tanto trabajo te ha costado generar, pero recuerda que no estás solo, síguenos en Planeta Varo y encontrarás diferentes formas de capitalizarte y de utilizar tus ahorros en instrumentos productivos que te ayuden a vencer el fenómeno inflacionario, te dejo unos ejemplos que se me vienen a la mente y que te ayudarán a aterrizar este texto de forma más ilustrativa: